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Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61125 - Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61125 - Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Patologías Físicas y Mentales en el mayor  en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento del envejecimiento normal y patológico, al análisis de la repercusión que las patologías tienen tanto en el mayor como en la sociedad y las posibilidades terapéuticas específicas frente a dichas situaciones.

Dentro de esta asignatura la Biogerontologia tiene como objetivo adquirir conocimientos básicos y actualizados de los principales procesos patológicos que afectan más frecuentemente al mayor y capacidad para aplicar en el contexto profesional los conceptos médicos adquiridos. También es objetivo de esta asignatura adquirir la capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación clínica.

Dentro de esta asignatura la Neuropsiquiatría Gerontológica tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la neuropsiquiatría en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un tipo de investigación en el campo gerontopsiquiátrico.

El estudio de los Trastornos psicopatológicos tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la psicopatología en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un tipo de investigación en el campo geronto-psiquiátrico.

Estos Objetivos están vinculados  a los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), de tal forma que la adquisición de los resultados de Aprendizaje de la asignatura proporciona competencia para contribuir a su consecución:

Objetivo 3: Salud y Bienestar

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Biogerontologia  aborda  los procesos patológicos que más frecuentemente afectan al mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo de la geriatría, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar  una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión.

La Neuropsiquiatría Gerontológica se centra en los aspectos específicos de los trastornos neurológicos y mentales en el mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Pone especial énfasis en los aspectos sociales, buscando siempre la mayor integración de la persona mayor en la sociedad. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo gerontopsiquiátrico, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión. Esta actividad se realizará en equipo multidisciplinar y es compartida con la asignatura Trastornos psicopatológicos en el mayor.

En los Trastornos psicopatológicos se abordan los aspectos específicos de los trastornos mentales en el mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Pone especial énfasis en los aspectos sociales, buscando siempre la mayor integración de la persona mayor en la sociedad. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo gerontopsiquiátrico, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión. Esta actividad se realizará en equipo multidisciplinar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Este módulo tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las principales patologías que acompañan al proceso de envejecer.

Así mismo se hará una revisión de la Fisiología del Envejecimiento, para comprender la incidencia de determinadas patologías en el Mayor

Dado el carácter interdisciplinar del módulo se recomienda  la asistencia a las actividades programadas. Las clases son fundamentalmente presenciales, con profesores especialistas en las diferentes Síndromes y procesos desarrollados en este módulo, con carácter teórico- práctico

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de este módulo son comunes a las tres  asignaturas y son las siguientes

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

   Competencias específicas de la asignatura Biogerontologia

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de biogerontológicos  en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

  Competencias específicas de la asignatura “Neuropsiquiatria Gerontologica”

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la neuropsiquiatría en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

         Competencias específicas de la asignatura “ Trastornos psicopatológicos en el mayor”

  •  Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la psicopatología en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

En relación con la asignatura “Biogerontologia”

1.-Identificar, analizar y discutir las principales teorías que explican el envejecimiento. 

2.-Identificar, analizar y discutir los procesos fisiológicos de la persona mayor.

3.-Identificar, analizar y discutir  las características principales del paciente geriátrico.

4.-Identificar y discutir los síntomas de las diferentes patologías y relacionarlo con variables psicológicas y sociales.

5.-Manejar fuentes bibliográficas en relación con estas patologías y realizar un artículo de revisión.

 

 En relación con la asignatura “Neuropsiquiatria Gerontológica ”

  1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la neuropsiquiatría en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintas trastornos neuropsiquiátricos    en relación con el envejecimiento.

3.-Identificar, analizar y discutir  las consecuencias de estos trastornos en la sociedad.

4.-Analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

5.-Realizar un trabajo de revisión sistemática sobre un aspecto de la patología neuropsiquiátrica en el mayor.

 

  En relación con la asignatura “Trastornos psicopatológicos en el mayor”

  1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la psicopatología en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintas trastornos psicopatológicos    en relación con el envejecimiento.

3.-Identificar, analizar y discutir  las consecuencias de estos trastornos en la sociedad.

4.-Analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

5.-Realizar un trabajo de revisión sistemática sobre un aspecto de la patología psiquiátrica en el mayor.

 

 

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de estas asignaturas en el mayor supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno, y por tanto mejora también  las condiciones de vida de los  mayores y de las personas con las que se relacionan. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros.

Se pretende desarrollar  la capacidad para realizar revisiones sistemáticas o revisiones actualizadas sobre alguno de los contenidos de esta materia, . Mediante las mismas se resumen información que surge en diferentes publicaciones, permite identificar todos los aspectos conocidos de una pregunta de investigación y nos abre nuevas vías para la misma.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Criterios y métodos de evaluación

Se podrá elegir entre una de las 3 opciones, según áreas temáticas, o en conjunto.

1. Bio-gerontología

Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualizada, sobre uno de los temas tratados en la materia; consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica. La revisión versará sobre aspectos de los temas contenidos en el programa de la asignatura.

Esta actividad se realizará individualmente y preferentemente de forma grupal (máximo 4-5 personas)

La calificación global de esta actividad será de 0 a 100 y supondrá el 100% de la calificación del estudiante en la asignatura.

2. Neuropsiquiatría Gerontológica

Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualizada, consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica.

Esta actividad se realizará  de forma individual o en grupo (máximo 4-5 personas)

 

3. Trastornos psicopatológicos en el mayor:

Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualizada, consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica.

Esta actividad se realizará  de forma individual o en grupo (máximo 4-5 personas)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de las diferentes patologías tanto físicas como mentales, más prevalentes en el mayor.

En su vertiente investigadora se estudia como realizar una revisión sistemática/ bibliográfica y como usar bases de datos y se llevan a cabo en común para la parte de Biogerontologia,  Neuropsiquiatria Gerontológica y Trastornos Psicopatológicos  y Físicos en el Mayor  

Se realizará docencia presencial y on line( Moodle) , combinado la docencia síncrona y asíncrona, en dependencia de las circunstancias pandémicas.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de los trastornos patológicos en mayores, centrándonos en  la prevalencia, clínica, criterios diagnósticos y posibilidades terapéuticas

Seminarios: análisis de datos, resolución de casos y defensa  de los resultados obtenidos.

Estudio guiado: se trabaja con el alumno la capacidad para realizar un articulo de revisión sistemática. Se presentan los aspectos clave de lo que es una revisión sistemática y se inicia la misma.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, análisis de datos, búsqueda de información, lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

 

4.3. Programa

PROGRAMA

Teorías del Envejecimiento normal y patológico. Fisiología del envejecimiento

Biogerontología

  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias   en el mayor
  • Enfermedades digestivas  en el mayor
  • Enfermedades osteoarticulares en el mayor
  • Enfermedades infecciosas y hematológicas  en el mayor
  • Enfermedades endocrinas y metabólicas  en el mayor
  • Enfermedades del sistema urinario  en el mayor
  • Enfermedades oncológicas y cuidados y Tratamiento

Neuropsiquiatría Gerontológica

  • Las demencias. Síndromes neurodegenerativos
  • Patología del sistema extrapiramidal. Enfermedad de Parkinson
  • Accidentes cerebrovasculares. Ictus

Trastornos Psicopatológicos en el Mayor

  • Envejecimiento y  ansiedad y depresión.
  • El suicidio. 
  • Trastornos por angustia en la vejez
  • Trastornos Psicóticos
  • Tratamiento de los trastornos mentales en la tercera edad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar Cronograma y plataforma  moodle de las asignaturas. Se suben los contenidos y actividades de los temas desarrollados en la materia

 

 

  • Consultar Cronograma (web Facultad Ciencias de la Salud, Master oficial) y moodle del módulo
  • Consultar  tablón de anuncios de los Másteres de la FCS. Junto a Secretaría del FCS
  • Consulta página web de la FCS. Unizar

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Gurpide Ibarrola, Sagrario, Madoz Jáuregui, Vicente: Depresión y vejez : guía para prevenir y disminuir la depresión en personas mayores. Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública, 2001
  • Guia esencial de psicogeriatría. Coordinador, Manuel Sánchez Pérez. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, D.L. 2015
  • Vera Vera, Joaquín: ABC de la depresión en personas mayores. Madrid, Grupo Aula Médica, 2000
  • Ver enlace con la Bibliotéca Biomédica de unizar


Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61125 - Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61125 - Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Patologías Físicas y Mentales en el mayor  en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento del envejecimiento normal y patológico, al análisis de la repercusión que las patologías tienen tanto en el mayor como en la sociedad y las posibilidades terapéuticas específicas frente a dichas situaciones.

Dentro de esta asignatura la Biogerontologia tiene como objetivo adquirir conocimientos básicos y actualizados de los principales procesos patológicos que afectan más frecuentemente al mayor y capacidad para aplicar en el contexto profesional los conceptos médicos adquiridos. También es objetivo de esta asignatura adquirir la capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación clínica.

Dentro de esta asignatura la Neuropsiquiatría Gerontológica tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la neuropsiquiatría en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un tipo de investigación en el campo gerontopsiquiátrico.

El estudio de los Trastornos psicopatológicos tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la psicopatología en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un tipo de investigación en el campo geronto-psiquiátrico.

Estos Objetivos están vinculados  a los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), de tal forma que la adquisición de los resultados de Aprendizaje de la asignatura proporciona competencia para contribuir a su consecución:

Objetivo 3: Salud y Bienestar

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Biogerontologia  aborda  los procesos patológicos que más frecuentemente afectan al mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo de la geriatría, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar  una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión.

La Neuropsiquiatría Gerontológica se centra en los aspectos específicos de los trastornos neurológicos y mentales en el mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Pone especial énfasis en los aspectos sociales, buscando siempre la mayor integración de la persona mayor en la sociedad. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo gerontopsiquiátrico, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión. Esta actividad se realizará en equipo multidisciplinar y es compartida con la asignatura Trastornos psicopatológicos en el mayor.

En los Trastornos psicopatológicos se abordan los aspectos específicos de los trastornos mentales en el mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Pone especial énfasis en los aspectos sociales, buscando siempre la mayor integración de la persona mayor en la sociedad. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo gerontopsiquiátrico, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión. Esta actividad se realizará en equipo multidisciplinar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Este módulo tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las principales patologías que acompañan al proceso de envejecer.

Así mismo se hará una revisión de la Fisiología del Envejecimiento, para comprender la incidencia de determinadas patologías en el Mayor

Dado el carácter interdisciplinar del módulo se recomienda  la asistencia a las actividades programadas. Las clases son fundamentalmente presenciales, con profesores especialistas en las diferentes Síndromes y procesos desarrollados en este módulo, con carácter teórico- práctico

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de este módulo son comunes a las tres  asignaturas y son las siguientes

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

   Competencias específicas de la asignatura Biogerontologia

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de biogerontológicos  en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

  Competencias específicas de la asignatura “Neuropsiquiatria Gerontologica”

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la neuropsiquiatría en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

         Competencias específicas de la asignatura “ Trastornos psicopatológicos en el mayor”

  •  Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la psicopatología en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

En relación con la asignatura “Biogerontologia”

1.-Identificar, analizar y discutir las principales teorías que explican el envejecimiento. 

2.-Identificar, analizar y discutir los procesos fisiológicos de la persona mayor.

3.-Identificar, analizar y discutir  las características principales del paciente geriátrico.

4.-Identificar y discutir los síntomas de las diferentes patologías y relacionarlo con variables psicológicas y sociales.

5.-Manejar fuentes bibliográficas en relación con estas patologías y realizar un artículo de revisión.

 

 En relación con la asignatura “Neuropsiquiatria Gerontológica ”

  1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la neuropsiquiatría en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintas trastornos neuropsiquiátricos    en relación con el envejecimiento.

3.-Identificar, analizar y discutir  las consecuencias de estos trastornos en la sociedad.

4.-Analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

5.-Realizar un trabajo de revisión sistemática sobre un aspecto de la patología neuropsiquiátrica en el mayor.

 

  En relación con la asignatura “Trastornos psicopatológicos en el mayor”

  1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la psicopatología en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintas trastornos psicopatológicos    en relación con el envejecimiento.

3.-Identificar, analizar y discutir  las consecuencias de estos trastornos en la sociedad.

4.-Analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

5.-Realizar un trabajo de revisión sistemática sobre un aspecto de la patología psiquiátrica en el mayor.

 

 

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de estas asignaturas en el mayor supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno, y por tanto mejora también  las condiciones de vida de los  mayores y de las personas con las que se relacionan. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros.

Se pretende desarrollar  la capacidad para realizar revisiones sistemáticas o revisiones actualizadas sobre alguno de los contenidos de esta materia, . Mediante las mismas se resumen información que surge en diferentes publicaciones, permite identificar todos los aspectos conocidos de una pregunta de investigación y nos abre nuevas vías para la misma.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Criterios y métodos de evaluación

Se podrá elegir entre una de las 3 opciones, según áreas temáticas, o en conjunto.

1. Bio-gerontología

Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualizada, sobre uno de los temas tratados en la materia; consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica. La revisión versará sobre aspectos de los temas contenidos en el programa de la asignatura.

Esta actividad se realizará individualmente y preferentemente de forma grupal (máximo 4-5 personas)

La calificación global de esta actividad será de 0 a 100 y supondrá el 100% de la calificación del estudiante en la asignatura.

2. Neuropsiquiatría Gerontológica

Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualizada, consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica.

Esta actividad se realizará  de forma individual o en grupo (máximo 4-5 personas)

 

3. Trastornos psicopatológicos en el mayor:

Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualizada, consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica.

Esta actividad se realizará  de forma individual o en grupo (máximo 4-5 personas)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de las diferentes patologías tanto físicas como mentales, más prevalentes en el mayor.

En su vertiente investigadora se estudia como realizar una revisión sistemática/ bibliográfica y como usar bases de datos y se llevan a cabo en común para la parte de Biogerontologia,  Neuropsiquiatria Gerontológica y Trastornos Psicopatológicos  y Físicos en el Mayor  

Se realizará docencia presencial y on line( Moodle) , combinado la docencia síncrona y asíncrona, en dependencia de las circunstancias pandémicas.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de los trastornos patológicos en mayores, centrándonos en  la prevalencia, clínica, criterios diagnósticos y posibilidades terapéuticas

Seminarios: análisis de datos, resolución de casos y defensa  de los resultados obtenidos.

Estudio guiado: se trabaja con el alumno la capacidad para realizar un articulo de revisión sistemática. Se presentan los aspectos clave de lo que es una revisión sistemática y se inicia la misma.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, análisis de datos, búsqueda de información, lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

 

4.3. Programa

PROGRAMA

Teorías del Envejecimiento normal y patológico. Fisiología del envejecimiento

Biogerontología

  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias   en el mayor
  • Enfermedades digestivas  en el mayor
  • Enfermedades osteoarticulares en el mayor
  • Enfermedades infecciosas y hematológicas  en el mayor
  • Enfermedades endocrinas y metabólicas  en el mayor
  • Enfermedades del sistema urinario  en el mayor
  • Enfermedades oncológicas y cuidados y Tratamiento

Neuropsiquiatría Gerontológica

  • Las demencias. Síndromes neurodegenerativos
  • Patología del sistema extrapiramidal. Enfermedad de Parkinson
  • Accidentes cerebrovasculares. Ictus

Trastornos Psicopatológicos en el Mayor

  • Envejecimiento y  ansiedad y depresión.
  • El suicidio. 
  • Trastornos por angustia en la vejez
  • Trastornos Psicóticos
  • Tratamiento de los trastornos mentales en la tercera edad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar Cronograma y plataforma  moodle de las asignaturas. Se suben los contenidos y actividades de los temas desarrollados en la materia

 

 

  • Consultar Cronograma (web Facultad Ciencias de la Salud, Master oficial) y moodle del módulo
  • Consultar  tablón de anuncios de los Másteres de la FCS. Junto a Secretaría del FCS
  • Consulta página web de la FCS. Unizar

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Gurpide Ibarrola, Sagrario, Madoz Jáuregui, Vicente: Depresión y vejez : guía para prevenir y disminuir la depresión en personas mayores. Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública, 2001
  • Guia esencial de psicogeriatría. Coordinador, Manuel Sánchez Pérez. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, D.L. 2015
  • Vera Vera, Joaquín: ABC de la depresión en personas mayores. Madrid, Grupo Aula Médica, 2000
  • Ver enlace con la Bibliotéca Biomédica de unizar